Paso 6: Promociona tu Blog

Promocionar el blog es un aspecto en el que veo que la mayoría de los blogueros falla. Hay un montón de grandes blogueros por ahí de los que nadie ha oído hablar nunca, simplemente porque no saben cómo, o simplemente no quieren, promocionar su blog.

El consejo más importante que puedo darte sobre promocionar tu blog es que ¡no seas tímido a la hora de contarle a la gente sobre de tu blog!

He oído a muchos bloggers que me dicen que no promocionan sus blogs simplemente porque no sienten que es digno de promoción. Dicen cosas como “No tengo suficientes publicaciones aún” o “Tengo que trabajar primero en el diseño del sitio”.

¡No te hagas esto a ti mismo! Si has invertido tiempo para configurar un gran sitio y con gran contenido, entonces necesitas decirle a la gente acerca de él. Debes estar orgulloso del trabajo que has invertido.

Así que, ¿cómo promocionas tu blog? Bueno, resulta que los métodos más eficaces de promoción ¡son gratis!

1. Redes sociales

Lo más probable es que ya tengas una cuenta de Facebook, y tal vez incluso tambiénuna cuenta de Twitter. Así que cuando publiques algo en tu blog, asegúrate también de publicar un enlace a tu blog en tus cuentas sociales.

También ayuda conectarse con otras personas interesadas en el tema. Envía una solicitud de amistad a los mejores blogueros de tu nicho y asegúrate de seguirlos también en Twitter.

Te sorprenderá ver cuántas personas se interesan en tu publicación, y luego comparten el enlace con sus amigos.

2. Comentar en otros blogs

En muchos blogs puedes dejar un comentario, junto con un enlace a tu propio blog. Si haces comentarios útiles en los blogs relacionados con el tema estarás exponiendo tu blog justo frente a las personas que sabes que están interesadas en el tema.

¡Precaución! No abuses de este método.

Si dejas comentarios desagradables en publicaciones solo para que tu nombre se conozca por ahí, eso solo perjudicará a tu blog. Más aún, los comentarios de baja calidad posiblemente sean eliminados por el propietario del blog de todos modos.

Si haces un comentario útil, es más posible que las personas piensen en visitar tu sitio, ya que ellos querrán saber más acerca de lo que tienes para decir sobre el tema.

3. Enlace a otros blogs

Una de las mejores ideas para escribir un blog es escribir una respuesta a una publicación de otro blog. Esto podría ser una publicación del blog con la que no estás de acuerdo, o, simplemente, un tema del que tienes algo más que añadir.
Al hacer esto, asegúrate de enlazar con el blog al cual estás respondiendo. En la mayoría de los blogs esto crea lo que se conoce como un “trackback” o “retroenlace”.

Un trackback simplemente significa que el blog al que te has vinculado también enviará un enlace (automáticamente) a tu blog. Esto significa que cualquiera que lea el blog de la otra persona también verá el enlace a tu blog y, con suerte, haga clic en él para visitar tu sitio.

4. Publicación invitada

Otra forma de llegar a los lectores de otros blogs para que escuchen acerca de tu blog es escribir artículos como invitado.
Para escribir una publicación de invitado sólo hay que ponerse en contacto con otros propietarios de blogs y ofrecer escribir una entrada para su sitio.

No todos los blogueros están abiertos a esta idea, pero si puedes encontrar unos pocos que lo están, es un gran trato para todos. Tú les proporcionas contenidos de calidad y, a cambio, colocas un enlace a tu blog en tu publicación. Si la gente disfruta de tu publicación de invitado entonces es probable que visiten tu blog para ver más contenido excelente.

5. Foros en línea

Si no lo has hecho aún, deberías unirte a foros populares en línea relacionados con tu tema. Por ejemplo, si tu blog es sobre adiestramiento de perros, únete a un par de los foros más populares de adiestramiento de perros.
Muchos foros te permitirán enviar un enlace a tu sitio en la firma que va en la parte inferior de cada publicación que escribes. Algunos foros pueden requerir que tú hagas un par de publicaciones antes de dejarte que hagas esto.

Una vez que te has unido a un foro, realiza publicaciones útiles. Al igual que con los comentarios en blogs, el contenido de tus publicaciones en el foro tiene que ser de alta calidad y útil. La gente no va a querer leer tu blog si no les parece que tus mensajes en el foro son útiles e interesantes.

6. Publicación frecuente

Los métodos de promoción se centran sobre todo en conseguir nuevos lectores para tu blog. Este suele ser el paso más difícil para cualquier blog. Sin embargo, también es necesario para asegurarte de que ¡una vez que los lectores encuentren tu blog regresen!

Hacer nuevas publicaciones con frecuencia (al menos una vez a la semana, pero preferiblemente cada 1-2 días), es la clave para construir y mantener un gran número de seguidores.

Tu contenido puede ser fantástico, pero si sólo publicas una vez al mes la gente tiende a olvidar todo acerca de tu blog. Tienes que encontrar un equilibrio entre alta calidad y alta cantidad. Se trata de un equilibrio difícil de lograr para cualquier bloguero, ya que no siempre es fácil escribir un artículo de alta calidad una vez al día o incluso una vez a la semana.

Si estás luchando con la búsqueda de ideas sobre las que escribir, asegúrate de volver a leer el paso anterior de esta guía.

¿Qué sigue a continuación?

Por ahora has aprendido lo que necesitas saber para poner tu blog en marcha y atraer lectores a tu sitio. Para algunos blogueros este es el objetivo final. Ellos simplemente quieren que la gente lea sus ideas y tenga la oportunidad de participar en una comunidad de personas de ideas afines.

Sin embargo, una vez que has desarrollado un seguimiento decente, puedes comenzar a hacer algo de dinero con tu blog si así lo decides. Echa un vistazo al siguiente, y último, paso por ahora para aprender cómo hacer dinero mediante el blogueo.